-

viernes, 20 de mayo de 2011

Reconoce a Yaquis INAH



Afirma antropólogo que en el acervo del Instituto se constata la existencia de la tribu sonorense
Por Sandra Barraza - TRIBUNA 
Hermosillo, Sonora MEX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH); “no niega la existencia de Los Yaquis, más aún los considera depositarios de un legado cultural cuya riqueza queda fuera de toda duda”, señala Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de Antropología.
En conferencia de prensa, acompañado del delegado del centro INAH-Sonora, Hugo Reynoso Urtiz y de la investigadora de este centro, Raquel Padilla Ramos; entregó copia de la respuesta que turnaron al agente del Ministerio Público de la Federación, supervisor de Juicios Agrarios, César Augusto Lezama González.
El pasado mes de abril, Tomás Rojo Valencia, gobernador segundo de la autoridad tradicional del Pueblo Yaqui de Vícam; informó que en la respuesta que entregó la Presidencia de la República, al Tribunal Agrario con Sede en Ciudad Obregón, relacionada con el proceso que siguen por la construcción del acueducto “Independencia”, la PGR, desconoció la existencia de la Tribu Yaqui.
Barriga Puente, precisó que aunque no es atribución del INAH decidir si una comunidad es o no indígena, “el INAH reconoce el derecho de auto adscripción étnica y cultural como un derecho humano, a todas las comunidades indígenas les asiste este derecho”.
Subrayó que la existencia de un peritaje para certificar esta adscripción o pertenencia a un grupo indígena, “depende de la existencia de una controversia y forma parte de un procedimiento judicial administrativo, que debe ser requerido por alguna de las partes en la controversia, incluso por el juez”.
En el documento de respuesta, el coordinador regional de Antropología expuso que a la fecha a esta coordinación, no se le ha solicitado ningún peritaje, “antropológico, etnográfico, etnohistórico o etnolingüístico, sobre la Tribu Yaqui, por ninguna institución pública o privada”.
Y estableció que sí es facultad del INAH llevar a cabo investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, “tal y como lo marca nuestra Ley orgánica”.
Reveló que en el acervo del instituto en Sonora, se cuenta con diversas publicaciones sobre la Tribu Yaqui, “en las cuales es posible constar no sólo su existencia, sino también la permanencia contemporánea de los tradicionales ocho Pueblos Yaquis, así como su muy conocida reivindicación territorial”.
Barriga Puente expuso que la conciencia de la identidad indígena, debe ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas, tal y como lo señala
http://www.tribuna.com.mx/nota1.htm

No hay comentarios: