-

domingo, 8 de mayo de 2011

Modifica Cruz Roja servicio

ACTIVA “ACCESO SEGURO” - Modifica Cruz Roja servicio Por Eduardo López - elopez@elimparcial.com  Debido a los hechos violentos que han ocurrido desde inicios de año en Ciudad Obregón, la Cruz Roja Mexicana ha modificado sus procedimientos para atender a personas heridas en situaciones atribuidas al crimen organizado.
Martín Flores Leyva, coordinador administrativo de la institución en esta ciudad, indicó que realizaron estos cambios para evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la vida de los socorristas.

Refirió que crearon el programa “Acceso Seguro”, en el cual se cambió por completo el uniforme y la funda conocida como holster donde portan accesorios de primeros auxilios y que se puede confundir con un arma de fuego, se cambió por un maletín.

“No recuerdo donde, pero en uno de los estados de la República, los criminales confundieron a un socorrista con un oficial de la Policía y se suscitó un desenlace fatal para el elemento de la Cruz Roja”, contó.

Para que el socorrista de la institución entre a lo que se conoce como “zona caliente”, que es el área donde se realizó un enfrentamiento a balazos y hay heridos, dijo, debe haber llegado primero la Policía y haber controlado la situación.

Agregó que una vez que está el área acordonada por las corporaciones policiacas, los socorristas están protegidos y pueden entrar a otorgar la atención médica y el auxilio y el posterior traslado a algún hospital.

“Si la unidad de la Cruz Roja llega primero y la escena no está aún asegurada”, expuso, “nosotros la consideramos como de alto riesgo para nuestros elementos y no proporcionamos el servicio por razones se seguridad”.

Subrayó que ya tienen cerca de dos años con este tipo de procedimientos, pues los cánones de los servicios cambiaron, pues antes eran accidentes, desmayos, entre otros, pero ahora son acciones relacionadas con el crimen organizado.

“Por esta razón la escena tiene que ser siempre segura para el socorrista, si no lo es, debemos auxiliarnos con bomberos, policía municipal, cuerpos de rescate, porque no podemos arriesgar la vida de nuestros elementos”, puntualizó.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/900623.aspx

No hay comentarios: