-

miércoles, 11 de mayo de 2011

Alista PC reunión por temporada de ciclones

HERMOSILLO.- Para demostrar la capacidad de respuesta que se tiene en Sonora a través del equipo de atención, al momento que se presente un fenómeno natural que puede causar estragos en la población, se realizará aquí la Reunión Nacional de Protección Civil de la Temporada de Lluvias y Ciclones de este año.

Dicha reunión se desarrollará en la zona de Puerto Peñasco, a la cual asistirán cerca de 450 personas provenientes de todo el País, quienes de manera conjunta analizarán la situación que se pronostica y las reacciones que se pueden llevar a cabo, para tener el menor de los desastres posibles.

Al respecto, el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova señaló que la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, será este jueves y viernes, la cual será inaugurada por el gobernador Guillermo Padrés y la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Laura Gurza Jaidar.

“El objeto de esta reunión es prepararse a nivel nacional para compartir la información de los pronósticos de ciclones que puedan avecinarse tanto por el lado del Pacífico como por el lado del Golfo” detalló.

Adelantó que durante la reunión el Gobierno del Estado presentará una vez más las Unidades Móviles de Atención a Emergencias y responderá las inquietudes que tengan los representantes de los 32 estados que estén interesados en replicar lo hecho aquí, para salvaguardar la integridad física de los sonorenses que se ven afectados y en riesgo por un fenómeno natural.

Recordó que la temporada de ciclones y huracanes inicia formalmente el 15 de mayo, principalmente con fenómenos que llegan a México provenientes del Océano Atlántico hacia el Golfo de México, mientras que a Sonora este tipo de contingencias meteorológicas ocurren regularmente hasta el mes de septiembre por lo que lo mejor es estar a tiempo para reducir las posibles afecciones que pudieran presentarse.

Sostuvo que esto les da el tiempo suficiente para terminar las obras de reforzamiento del sistema de contención en Huatabampo y Empalme, así como en el Río Matape para evitar desastres en el Municipio de Mazatán, donde dichas obras se realizan con una inversión de 145 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Rubén Rodrigo Gracia Rosas, dijo que el 62% de los huracanes que llegan a Sonora, golpean los municipios que se encuentran de Guaymas hacia el sur, por lo que para esta temporada se espera que 14 de estos fenómenos, se formen en el Océano Pacífico sin que se pueda definir cuántos de ellos llegarán.
http://www.tribuna.com.mx/estat3.htm

No hay comentarios: