-

lunes, 9 de mayo de 2011

Capacitan a autoridades, bomberos y paramédicos

El Sol de Tijuana por Adán Mondragón 
Tijuana - Baja California.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada sobre las reglas a seguir en la preservación de una escena del crimen, autoridades de todos los niveles de gobierno, Cruz Roja y Bomberos fueron capacitados por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado,.

El procurador general de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien fue el encargado de clausurar el taller "Actuación de las Autoridades y Medios de Comunicación en la Escena del Crimen", señaló que el trabajo pericial en el Nuevo Sistema de Justicia se convierte en el pilar del sistema acusatorio, porque la prueba pericial es la libre valoración que tiene el juez, estamos hablando de una investigación científica por lo que se debe profesionalizar a todos los actuantes.

Por lo que es fundamental contar con gente especializada en los diferentes rubros, para que esas evidencias sean contundentes en los juicios, mencionó.

Pese que en Tijuana el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en el 2013, la PGJE busca impulsar la capacitación extenuante para que se entienda el porqué se debe preservar una escena del crimen, por lo que todas las fuerzas del orden deben prepararse, añadió el procurador general de Justicia.

Personal de Cruz Roja, Bomberos, policías municipales, federales, estatales y medios de comunicación, deben de conocer las reglas de seguridad en la preservación de la escena del crimen y respetar los límites, señaló el expositor Rubén Morales López, jefe de Servicios Periciales de Tijuana.

Una gran cantidad de escenas del crimen son contaminados por curiosos, por personal policial, reporteros y funcionarios que nada tienen que estar haciendo dentro del perímetro marcado por Servicios Periciales, por lo que se debe aprender a respetar esos límites, señaló.

Una investigación puede tardar más tiempo en resolver el caso, dado que los indicios fueron contaminados, manipulados o bien dañados, por eso la importancia de que la autoridad correspondiente tome control del área.

El agente del Ministerio Público tiene la facultad de poder consignar penalmente ante un juez a una persona o funcionario por destruir, ocultar, alterar o manipular indicios en una escena del crimen, añadió Morales López.

El evento estuvo encabezado por el procurador de Justicia, Rommel Moreno; el director de policía y tránsito municipal, Adrián Hernández Pérez; el coordinador de Ambulancias y Socorrismo de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Esquer Peraza; el director de Bomberos Zona Tijuana, Carlos Martínez Duarte, así como autoridades estatales, municipales y federales.
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2068110.htm

No hay comentarios: