-

martes, 10 de mayo de 2011

Desde Nogales reportan incendio de grandes proporciones

Por Mario Madrigal González - Tribuna
Nogales, Sonora MEX
.-
Un incendio de grandes proporciones que se inició ayer por la mañana al sur de la ciudad, ha devastado cientos de hectáreas de zacatales y bosques aquí, y amenaza con alcanzar esta frontera, luego de estar a punto de destruir una planta gasera que surte de combustible a Nogales. Por la tarde las llamas estaban a punto de alcanzar el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

El siniestro es atacado por más de cien personas de esta ciudad, entre integrantes del Cuerpo de Bomberos de la localidad, y sus homólogos del Aeropuerto Internacional, además de personal de Imagen Urbana del Ayuntamiento, y decenas de “piperos”, que con sus unidades surten de agua a los heroicos “tragahumos”.

Las acciones para hacer frente al incendio son dirigidas por Humberto Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y por Eduardo Canizalez Curiel, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Informes preliminares entregados a la prensa por los representantes de bomberos y de la UMPC, señalan que el incendio se inició ayer al filo de las diez de la mañana aproximadamente a 20 kilómetros al sur de la ciudad, en el sector del camino que conduce a El Sásabe.

Personal de bomberos salieron a combatir las llamas, inmediatamente al recibirse la llamada de alerta.

Sin embargo, los fuertes vientos que prevalen en la región desde la madrugada de ayer hicieron que las llamas avanzaran rápidamente devastando decenas de hectáreas de zacatales y los bosques de bellotas que se encuentran al sur de la ciudad.

Amenaza a Z GasNo obstante a los esfuerzos que hicieron los bomberos, las llamas avanzaron rápidamente hacia el norte, rumbo a esta población.

Aun cuando la situación era de extrema alerta por el rápido avance del fuego, la situación empeoró, ya que las llamas se situaron a pocos metros de las instalaciones de la empresa Z Gas, que surte del mencionado carburante a esta frontera y que contiene centenares de miles de litros de combustible en sus tanques de almacenamiento.

El personal que combate las llamas hicieron un esfuerzo extraordinario y con el apoyo de todos los que participaban en la acción y con los “piperos”, marcaron un ancho radio de acción para proteger los tanques de almacenamiento, mojando el piso del lugar y colocando las pipas de agua entre el combustible almacenado y las llamas; finalmente el fuego no alcanzó a la gasera.
http://www.tribuna.com.mx/estat3.htm

No hay comentarios: