-

viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajan bomberos a la "buena de Dios"

HERMOSILLO, Sonora (PH)
Los bomberos de Hermosillo trabajan con lo indispensable para atender a los más de 850 mil habitantes del Municipio, ya que cuentan con 22 vehículos para el combate de incendios, choques y otros incidentes, pero 14 de ellos están fuera de servicio y los que están activos tienen fallas.

El comandante del Departamento de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, expresó que los automóviles que tienen descompuestos son unidades extintoras, utilitarias, ambulancias, escalera y motocicletas.

Precisó que de las máquinas extintoras están en servicio seis, las cuales son para atender los siniestros que se presenten tanto en el casco urbano como para la zona rural.

Están fuera de servicio, dijo, porque fueron adquiridas usadas en el extranjero, donde ya dieron su vida útil, estos vehículos los adquieren los bomberos locales quienes les dan buen mantenimiento para tenerlos en condiciones aceptables y hasta donde aguanten.

“En la mayoría de los casos es imposible tenerlos en buen mantenimiento porque en México no hay las piezas, por lo que el actual patronato de Bomberos y el Ayuntamiento decidió detener la práctica de adquirir vehículos usados y de procedencia extranjera”, apuntó.

Nacionales
Barroso Herrera y Cairo precisó que tendrán mantenimiento estricto y con unidades nuevas, pues ahora adquirirán vehículos nacionales para poder obtener las refacciones y mantenimiento a menor costo.

“Esperamos una unidad extintora rápida, la evaluaremos y veremos que cumpla las especificaciones técnicas que solicitamos y si es así de inmediato el Patronato de Bomberos solicita dos y el Ayuntamiento tres, por lo que hablamos que este año tendremos seis unidades rápidas”, anunció.

En cuanto a equipamiento personal, mencionó que recibieron 39 equipos de combate para los bomberos de línea y se tomaron las medidas para 38 equipos más por el Ayuntamiento para cumplir con la plantilla de rangos como son maquinistas, coordinadores y jefes.

“El plan es que este año todos los bomberos cuenten con equipo nuevo y una de las caracterizas del equipo nuevo es la uniformidad para que la ciudadanía los identifique y los distinga de otros cuerpos de auxilio y rescate”, subrayó.

Respecto a las condiciones de los cuarteles de bomberos, expresó que se trabaja en la remodelación entre Ayuntamiento y el Patronato para la reparación de las paredes de la Central Centro, además de las que tienen en San Pedro y el Poblado Miguel Alemán.

Recursos municipales
El Municipio ha cumplido con su parte de invertir 30 millones de pesos en mejoras para el Departamento de Bomberos, tanto en lo salarial como en el equipamiento para la corporación, aseguró Gildardo Real Ramírez.

El secretario del Ayuntamiento indicó que han cumplido prácticamente en los recursos humanos al contratar a 50 elementos, 30 ahora y otros 20 a punto de entrar, pero ya todos contratados, lo curioso es que el 90% de los contratados ya laboraban en Bomberos.

El funcionario municipal señaló que el aumento salarial fue del 15% directo, además de que les llegó el 50% del equipo de combate, la bombera no ha llegado, esperamos la tengan en periodo de prueba durante esta semana y si las pasa adquirirán cinco más para tener seis en total.

Real Ramírez aclaró que actualmente un bombero gana 7 mil pesos mensuales, pero adicionalmente el Ayuntamiento les dará 700 pesos más directo al sueldo, aparte el ajuste del 4.8% al salario que se da a nivel nacional.

“Todas las administraciones anteriores no dan aumentos a trabajadores de confianza, y a ellos se les otorgó, por lo que juntos los beneficios suman casi 15% de incremento”, puntualizó.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20052011/516701.aspx

No hay comentarios: