-

miércoles, 11 de mayo de 2011

Quema de gavilla, nueva temporada

CIUDAD OBREGÓN.- Intrínseca a la siembra y a la cosecha del trigo viene la quema de gavilla en nuestra región, trayendo consigo deterioro en la salud de quienes padecen algún mal respiratorio y contaminación del aire.

Este 2011 no pudo ser la excepción y el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón registra en esta temporada 15 llamados a sofocar, ya sea quemas gavilla y cultivos de trigo en pie, las causas que lo originan suelen ser muchas, desde una colilla de cigarro hasta hacerlo de forma deliberada, esas no son las únicas emergencias que los “tragahumo” se enfrentan.

“Normalmente en esta temporada de trillas los servicios que más se presentan para el Departamento es la quema de gavilla o de trigo en pie aparte de los accidentes que se presentan en el valle por las batangas que circulan sin luces, por los tractores pesados, que traen el producto cosechado”, refiere Jaime Clemente Aguilar, Comandante de Bomberos.

Lamentó la pérdida de personas en los últimos días por los accidentes carreteros en el valle e hizo un llamado a extremar precauciones pues actualmente circulan camiones, batangas y tractores a baja velocidad, algunos servicios se han prestado en municipios aledaños.

“Hemos tenido unos 14 accidentes en el valle del Yaqui, desafortunadamente hemos tenido que lamentar la pérdida de algunas personas, inclusive les damos servicio a otros municipios, al de Bácum, San Ignacio Río Muerto donde ya han fallecido algunas personas y ha acudido el Departamento de Bomberos”.

Recordó que el sábado anterior se les llamó vía el C4 a acudir a la calle 1,300 y 5 de Febrero, donde se consumían 50 hectáreas de trigo en pie, sin embargo debido a lo retirado del sitio y a lo tardío en hacer el reporte cuando llegaron no había nada por hacer y se consumió en su totalidad esa área.

“Les pedimos por favor a los agricultores que nos ayuden con las rastras que ellos tienen, con esa misma maquinaria que nos ayuden a hacer un cortafuego, ahorita se están presentando vientos fuertecitos, por lo tanto necesitamos que nos ayuden a trabajar” agregó el Comandante.
http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=1287

No hay comentarios: