-

jueves, 5 de mayo de 2011

Se trasladan 300 combatientes de incendio en Nieves a Valparaíso en Zacatecas

Aún no se cuantifican los daños en Francisco R. Murguía
El 80% de los combatientes del incendio forestal que ya fue controlado en Francisco R. Murguía y del que aún no se cuantifican los daños, se trasladaron a la sierra de Santa Lucía en Valparaíso, donde el fuego ya afectó a unas 600 hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El titular de la dependencia, Antonio de la Torre del Río, informó que la afectación en la Sierra de Guadalupe que pertenece a los municipios de Francisco R. Murguía, Río Grande y Villa de Cos no ha sido contabilizada oficialmente.

Dijeron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer a través de un comunicado que la zona siniestrada asciende a las 30 mil hectáreas, y en contraparte la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos aseguró que son 10 mil hectáreas.

La disparidad en las cifras, explicó el director, consiste en que las diferentes cuadrillas tanto de Conafor, Protección Civil e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlaron o combatieron zonas diferentes y éstas tendrán que ser contabilizadas en conjunto para dar una cifra exacta.

“Esto no quiere decir que no haya coordinación, sino que donde estaba cada brigada cuantificaron lo que controlaron o sofocaron”, subrayó.

Cada una de las dependencias que participaron en el incendio de la sierra de Guadalupe entregará un reporte a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre lo controlado para conocer los daños en la región.

También se hará la medición del polígono afectado y de la zona siniestrada mediante el Sistema de Posicionamiento Global o por sus siglas en inglés GPS.

En este incendio forestal participaron 300 elementos del Ejército Mexicano, la Conafor, la Policía Estatal Preventiva, lugareños de los municipios de Francisco R. Murguía, Río Grande, Fresnillo, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto, Zacatecas y Guadalupe.

Superficial, el incendio forestal en Valparaíso
El incendio forestal en la Sierra de Santa Lucía en Valparaíso está siendo combatido y hasta el momento está en el estatus de superficial, sin embargo, ha causado daños en aproximadamente 600 hectáreas de la zona boscosa.

Las cifras fueron otorgadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Para sofocar el incendio en este municipio también se sumaron, además de los 300 combatientes, 80 ejidatarios y el propio director de Protección Civil Estatal, Antonio de la Torre del Río, encabeza las acciones.

La gerencia de la Conafor en Zacatecas informó que el incendio es superficial, ya que no ha causado mucho daño en la copa del árbol sino en la corteza y el tronco.

En lo que va del año, 60 incendios forestales en el estado
De acuerdo con cifras de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos en este año se han registrado 60 incendios forestales en 26 municipios, los cuales han tenido una afectación de 14 mil hectáreas sin contar los registrados en Francisco R. Murguía y Valparaíso.
FOTO: ARCHIVO
http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/13025-trasladan-combatientes-incendio

No hay comentarios: