-

martes, 31 de mayo de 2011

Salud: Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

Orientarán para dejar el vicio del tabacoInstalará Salud del Ayuntamiento un módulo en el Palacio Municipal
Por Eduardo López - elopez@elimparcial.com 
Para orientar sobre las repercusiones que tiene el tabaco para la salud, el Ayuntamiento de Cajeme instalará un módulo en Palacio Municipal.

Fernando Gil Montiel, director de Salud en la localidad, señaló que la clínica que se colocará en los pasillos del edificio municipal, contará con un sicólogo y un médico general, quienes orientarán a quien desee información.

“El módulo estará dirigido a quien quiera dejar de fumar sin importar si tiene servicios de salud o no y es totalmente gratuito, es para que la gente conozca del daño que hace fumar, aún cuando se es fumador pasivo”, expresó.

A quienes se acerquen al módulo clínico, se les explicará sobre las repercusiones de fumar, cuáles deberían ser sus motivaciones para dejar el tabaco y si tienen algún problema ahí se les detectará con un chequeo de salud básico.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual es importante recordar, dijo, como una forma de saber que es un vicio fuerte que hace daños irreversibles al cuerpo.

Según estudios, en México mueren 165 personas al día por esta causa.
“Es una epidemia de salud muy fuerte y cada vez están comenzando más jóvenes a fumar”, expuso, “tan solo en el Siglo XX el tabaquismo mató a más de 100 millones de personas en el mundo”.

Indicó que de no tomar medidas al respecto por parte de las autoridades de salud, se calcula que para el año 2030 morirán por esta causa más de mil millones de personas en el mundo, de ahí la importancia de celebrar este día.

Afirmó que el trabajo es más adictivo que la cocaína o la mariguana, por ello se compara con una droga pura, pues se trata se un producto sicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y el sistema nervioso.

¿Quiere dejar de fumar?Las autoridades municipales instalarán una clínica en Palacio Municipal para quien busque orientación sobre el daño que causa el tabaco.
Evento: Día Mundial sin Tabaco
Año de instauración: 1987
Sustancias Químicas del tabaco: Nicotina, Monóxido de carbono, gases irritantes y sustancias cancerígenas.
Daños: Segunda causa mundial de muerte después de la hipertensión arterial
Afecta principalmente a los pulmones, provoca cáncer.
Es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.
Se calcula que en México mueren 165 personas al año por tabaquismo
Fuente: Dirección de Salud Municipal.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/904541.aspx

No hay comentarios: