-

jueves, 5 de mayo de 2011

'Golpean' 81 incendios a TJ en sólo 48 horas

Tijuana, Baja California (PH)
En los últimos dos días se han registrado un total de 81 incendios de zacatales, los cuales han destruido alrededor de 20 domicilios y más de 80 tijuanenses se quedaron sin nada y tendrán que empezar de cero.

La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que el lunes hubo 50 salidas por incendios y el martes, hasta la tarde, eran 31.

Desde las primeras horas del lunes, las autoridades comenzaron a recibir reportes de incendios en varios puntos de la ciudad, principalmente en las faldas de los cerros, cañones y lomas.

A las 11:00 horas del mismo lunes se presentó el más grande, un total de 20 hectáreas de maleza se quemaron en la delegación San Antonio de los Buenos, afectando a los residentes de las colonias Tejamen, Ampliación Tejamen, Lomas del Rubí y parte de la colonia Obrera.

Al lograr sofocar el incendio, Carlos Martínez Duarte, director de Bomberos de Tijuana, informó que alrededor de doce casas se habían quemado y que ese día se habían registrado cinco incendios.

Sin embargo, al retirarse el humo se pudo observar que fueron 19 casas carbonizadas; los mismos residentes de las colonias manifestaron que el fuego inició por la culpa de algunos viciosos.

Para las 16:35 horas del mismo lunes, se reportó que una casa se estaba incendiando en un camino vecinal de la colonia Alamar, en la delegación Centenario, en donde una persona estaba lesionada.

La persona herida fue identificada como Javier Cardona Ortiz, de 46 años, quien presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y luego trasladado al Hospital General.

La casa del hombre de 46 años quedó destrozada y la casa de al lado sufrió daños parciales.

El Director de Bomberos de Tijuana informó que el martes continuaron los incendios, el más extenso y visible fue el que se desató por varias partes del Cerro Colorado, el cual fue atendido por decenas de bomberos, quienes permanecieron combatiéndolo por horas.

El Director de Bomberos de Tijuana informó que el martes continuaron los incendios, el más extenso y visible fue el que se desató por varias partes del Cerro Colorado, el cual fue atendido por decenas de bomberos, quienes permanecieron combatiéndolo por horas.

Los bomberos continúan pidiendo a la comunidad que limpie los predios alrededor de sus casas porque las temperaturas altas seguirán por los próximos días, así como las ráfagas de viento.

Perdieron todo, siguen vivos “Pues estamos mal porque ya nos quedamos sin nada y pues ahorita nos ayudan, pero luego quién sabe, pero eso sí, lo bueno es que nadie se murió, así que podemos levantarnos”, dijo un vecino de la colonia Lomas del Rubí que perdió su casa.

Buscando entre los escombros, limpiando sus lotes, se encontraban las personas que perdieron sus casas en el incendio del lunes en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde se incendiaron casas de vecinos de las colonias Tejamen, Ampliación Tejamen, Lomas del Rubí y parte de la colonia Obrera.

Algunos de los residentes informaron que estaban en su casa cuando de repente vieron cómo el humo negro cubrió sus viviendas, por lo que salieron corriendo de sus casas y era un peligro porque no sabían hacia dónde correr.

Otra de las personas aseguró que no era la primera vez que el cañón se quemaba, pues es la segunda vez que su casa se quema, en ambas ocasiones los residentes pudieron salir ilesos.

“Sin zapatos, sin ropa, todos sin nada, todos nos quedamos sin nada: Credenciales, nada; todo perdimos. Volver a empezar, por lo pronto quisiera que me le apoyen a mi hijo que tiene que ir a la escuela”, dijo Leonilda Hernández, afectada.

Llegó la ayudaPor parte del Ayuntamiento, llegó David Saúl Guakil, secretario de Desarrollo Social Municipal, quien aseguró que se ayudará a las personas, primero en recuperar sus documentos.

También se apoyará a las familias con pies de casa y mientras pueden restablecerse tendrán a su disposición albergues.

Por parte del Gobierno estatal acudió Carlos Flores Vázquez, secretario de Desarrollo Social del Estado, señaló que el principal objetivo es activar lo más rápido posible a las personas.

El Gobierno de Baja California les ofrecerá material para que puedan construir sus pies de casa y aseguró que habrá una presencia permanente para verificar que las familias estén seguras.
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04052011/513340.aspx

No hay comentarios: