-

lunes, 9 de mayo de 2011

Ante grandes desastres, necesario modernizar el equipo de salvamento: Rescatistas internacionales

* Bomberos y expertos, recomiendan una innovación tecnológica
* Sobresalen experiencias de la “Zona Cero” en Nueva York

Expertos internacionales en rescate y auxilio, proponen mejorar la técnica de los equipos de salvamento para actuar con oportunidad. Lo anterior transcendió en el Seminario Internacional y Encuentro de Rescatistas, donde participan grupos de varias partes del mundo que celebran en la Ciudad de México, con el motivo del 20 aniversario de los sismos de 1985.

David Abreu, bombero estadounidense que participó en las tareas de rescate por la destrucción de las torres gemelas en Estados Unidos, observó la necesidad de actualizar los mecanismos de emergencia.

Coinciden con Abreu, el doctor Pedro Soto y el maestro Phillip Gelman, quienes presentaron las bases de un proyecto para modernizar los métodos de auxilio.

En dicho proyecto participan el grupo Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés) depende de la oficina de Coordinación de la ONU, y conformada por un grupo de asesores técnicos de la búsqueda de rescate.

También se cuenta con la colaboración de la Agencia para la Asistencia de Desastres en el Extranjero, la cual colabora en el afinamiento de capacidad sobre este tema, así como USAID-OFDA, entidad del gobierno estadounidense para la coordinación regional de América y la coordinación de distintos grupos de diferentes parte del mundo.

La misión de estos grupos es establecer relaciones internacionales efectivas en el tema, para que los equipos de diferentes países puedan coordinarse entre ellos y las autoridades locales, en base a una serie de parámetros y códigos universalmente establecidos.

Estas organizaciones se han dividido en varias sedes de agrupaciones regionales clasificados por continentes, que periódicamente se reúnen para intercambiar experiencias y establecer criterios en común los cuáles tienen como fin proponer y analizar esquemas de capacitación.
http://www.gtcit.com/publicaciond.php?PublicacionId=36423&lang=es

No hay comentarios: