-

miércoles, 4 de mayo de 2011

Explosión en mina de Coahuila; 13 atrapados

Saltillo, Coahuila, México.-  Una explosión de gas metano dejó al menos 13 mineros atrapados en el interior de un pozo de carbón en el ejido Sabinas, municipio del mismo nombre, en la región carbonífera del estado. Además se reporta un herido que fue trasladado de emergencia a un hospital.

El accidente ocurrió esta mañana y fue reportado a la Fiscalía General del Estado a las 8:45 horas, informó el delegado regional de la FGE, David Rangel Morales.

El trabajador que resultó lesionado fue llevado de urgencia al Seguro Social debido a que al parecer sufrió amputación de un brazo.

Grupos de auxilio de Protección Civil, Cruz Roja y de varias empresas efectúan labores de recate en este momento. Están tratando de llegar al pozo siniestrado que es el número 3, a través del pozo número 2.

La explosión fue muy fuerte y se teme que haya habido un derrumbe y por tanto de desconoce que cómo están los mineros.

El fundo es propiedad de la Asociación de Carboneros BINSA

Expertos chilenos viajan a México México, D.F.
Un grupo de cinco expertos chilenos viajará hoy a México para colaborar en las tareas de rescate de los mineros que se encuentran atrapados en un yacimiento de carbón en el estado de Coahuila, informó el gobierno.

Un comunicado del Ejecutivo indicó que el equipo de rescatistas, que está liderado por el comandante de la Armada Renato Navarro, se desplazará a México para ayudar con la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados desde la víspera.

La misión chilena está integrada además por Samuel Durán (Carabineros –policía militarizada-) , Rodrigo Quiroz (Ejército) , Héctor Contreras (Servicio Nacional de Geología y Minas) y William Saintard (Corporación Nacional del Cobre) .

Navarro y Saintard participaron activamente en el rescate, en octubre de 2010, de los 33 mineros que estuvieron atrapados por espacio de 69 días en una mina del norte chileno, los cuales fueron sacados mediante la construcción de un ducto.

El mismo grupo viajó en enero pasado a Colombia para asistir a los rescatistas que trabajaban en un accidente ocurrido en la mina La Preciosa, en la norteña región de Cúcuta.

La conformación del grupo estuvo a cargo de los ministerios de Minería y de Relaciones Exteriores de Chile y quedarán a disposición de las autoridades mexicanas este jueves.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnlinea/Notas/Nacional/03052011/513157.aspx

No hay comentarios: